Contenido

Espectro Autista

¿Qué es el autismo?

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas, y de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

En Edian ofrecemos una atención especializada a la población infantil con este tipo de trastorno, realizamos una evaluación completa de las habilidades de comunicación y lenguaje, pensamiento y comprensión, comportamiento con otras personas y juego; para posteriormente elaborar un plan de intervención individual, que incluya al niño, a su familia y a su entorno



El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta en los primeros tres años de la vida y se caracteriza por presentar alteraciones en las habilidades de comunicación y lenguaje, en las habilidades de interacción social, así como por la presencia de un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos, que limitan la variedad de las actividades y de las conductas cotidianas de la persona. En ocasiones, el niño puede presentar también algunas características inusuales, como una gran sensibilidad a algunos estímulos auditivos (sonidos), táctiles (tejidos, texturas…), olfativos e incluso ante diferentes sabores.

Existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros, de ahí que se hable de un “espectro” o “continuo de trastornos”.

A pesar de que el autismo está presente en el niño o niña desde el momento del nacimiento, es a partir del primer año de vida cuando comienzan las manifestaciones típicas, ya que en ese momento del desarrollo se están construyendo las funciones psicológicas superiores, como la atención conjunta (compartir intereses), las conductas declarativas (mostrar, enseñar), etc.

Los síntomas más frecuentes que las familias detectan son: la ausencia de miradas a los ojos del interlocutor; el no compartir interés o placer con los otros; la falta de respuesta al ser llamado por su nombre; el no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y el no señalar con el dedo índice.